top of page

 

 

La medicina Tradicional China (MTC) es una de las medicinas más antigua de la civilización, cuya técnica más conocida (pero ni mucho menos la única) es la acupuntura.

 

La MTC estimula el poder de autocuración y reequilibrio del organismo de una manera natural sin agentes agresivos ni efectos secundarios tóxicos.

  El diagnóstico se efectúa según  los principios de la MTC, teniendo en cuenta el estado del cuerpo y mente de la persona, englobando todas sus afecciones y síntomas, actuales y antiguos, para tratarlos desde una perspectiva global.

Es una terapia de comprobada eficacia a lo largo de milenios en la civilización China.

A lo largo de cientos de generaciones, la nosología médica china ha ido aportando mediante una observación sintomática minuciosa y sutil, cuadros de señales y signos relacionados entre si, involucrando distintos sistemas, distintos órganos e incluso interrelacionando el mundo emocional y el “material” en una única impresión diagnóstica. Son los ejes metabólicos profundos que enmarcan cualquier patología, la definen y la personalizan, son los síndromes de la Medicina Tradicional China.

El Diagnóstico Biológico expresa  no solo el más genuino sino el único sistema de conocimiento del ambiente interno biológico en cuyo ámbito se produce la salud y la enfermedad en todo ser humano. Es por tanto, el método para conocer las causas de la enfermedad. 

 

                                                                          TECNICAS

 

*Acupuntura y electro acupuntura: consiste en la inserción de agujas muy finas en la superficie del cuerpo. Es un método estimulante que se realiza sobre puntos de acupuntura o puntos de nuestro cuerpo. Con diferentes manipulaciones de agujas de diferente calidad o forma, se consiguen prevenir o tratar multitud de dolencias.

 

*Moxibustión: se aplica calor en los puntos de acupuntura a través de un cono hecho a base de la planta Artemisa, y así prevenir o tratar enfermedades. 
 

Tanto la acupuntura como la moxibustión pueden alcanzar conjuntamente la solución de numerosas  enfermedades.   

 

*Ventosas: técnica presente en multitud de tradiciones, incluida la china. El cupping o terapia con ventosas consiste en la aplicación de ventosas sobre la piel, con las que se hace el vacío, succionando la piel y parte del músculo, con lo que se favorece la circulación sanguínea y linfática.

 

*Auriculopuntura: es una parte de la Medicina Tradicional China en la que  se utiliza el pabellón auricular, el cual representa la totalidad del cuerpo y que mediante la estimulación de  puntos distribuidos por la oreja logra equilibrar los distintos terrenos desajustados y reequilibrar la totalidad del organismo.

Cada parte del cuerpo posee una correspondencia auricular, que se pone en evidencia cuando se rompe su equilibrio fisiológico-energético. Se aplican sobre los puntos en la oreja,  agujas o semillas para estimularlos y recobrar así el bienestar del cuerpo en general.

 

*Farmacopea china: son preparados a base de plantas experimentados desde hace miles de años en China.

Se trata de reconocer el terreno biológico en que cada enfermo genera y desarrolla su dolencia para mediante una valoración Biológica Integral proponer una fitoterapia correctora personalizada, directa a estas causas.

 

*Dieta: se hace un estudio de la dieta de la persona, y desde la óptica de la MTC se ofrecen pautas alimentarias para que  ayude a la sanación.

 

*Masaje Tuina: El masaje energético chino, se pierde, como las demás terapias pertenecientes a la Medicina Tradicional China, en el tiempo.

Es un remedio terapéutico,  reequilibra la energética del organismo, estimulando o relajando, según la necesidad del paciente.

Tiene una acción preventiva sobre el organismo, y una acción terapéutica en multitud de dolencias.

 

Acciones fisiopatológicas

 

  • Refuerza la energía defensiva.

  • Acción sobre la circulación periférica sanguínea  
    y linfática, líquidos intersticiales favoreciendo la reabsorción de edemas y derrames, asegurando un mejor aporte nutritivo de los tejidos. Sedando el dolor al evitar el estancamiento sanguíneo .

  • Acción sobre los músculos. Asegura una mejor nutrición de los músculos al aumentar el riego sanguíneo.

  • Acción sobre las articulaciones. Actúa contra la rigidez articular. Ciática, lumbalgia, hernias, escoliosis, etc.   

  • Acción sobre las emociones y el carácter. El Tuina puede influir en el estado de ánimo de las personas. El stress, la ansiedad, las depresiones, insomnios, irritabilidad, pueden controlarse fácilmente con el Tui-na.

 

En cualquier caso, aunque no haya ningún problema especifico, el masaje Tui-na  equilibrador es uno de los placeres que uno debe consentirse de vez en cuando.

 

 

¿QUE TRATA LA MTC?

 

Todas las terapias en medicina china hacen posible tratar gran cantidad de dolencias  y adicciones de forma natural, equilibrando los distintos terrenos, como son:

 

  • Dolores: musculares, articulares, neuralgias, migrañas, fibromialgias.

  • Desequilibrios emocionales: ansiedad, estrés, nerviosismo, trastornos del sueño, desordenes mentales, trastornos falta atención en niños.

  • Problemas digestivos: ulceras, estreñimientos, hernia de hiato, gases, diarreas.

  • Trastornos endocrinos: hiper- hipotiroidismo, obesidad, trastornos de la menopausia, trastornos alimenticios.

  • Genitourinarios: dolores menstruales, alteraciones del ciclo, disfunciones sexuales, infertilidad, cistitis, candidiasis, incontinencia, enuresis.

  • Circulatorio: arritmias, taquicardias, palpitaciones, angina de pecho, hiper-hipotensión, varices.

  • Adicciones: tabaquismo, alcoholismo, alimentarias, drogas.

  • Respiratorio: asma, alergias, rinitis, bronquitis, faringitis, sinusitis.

  • Piel: eczema, psoriasis, forúnculos, dermatitis, acné.

 

Varios: útero ó estómago caído, parálisis facial, vértigos, acúfenos, estados de agotamiento tras una operación etc.

 

bottom of page