top of page

PROPIEDADES MEDICINALES DEL GENGIBRE

El jengibre es una planta tuberosa perenial nativa del sur de Asia, actualmente se cultiva en paises subtropicales como China, India, Nigeria, Australia, Jamaica y Haití.

El jengibre se ha utilizado como medicina desde tiempos inmemoriales y esta presente en los primeros textos en Chino, Sánscrito, Griego antiguo, y árabe.

En Jamaica el jengibre se ha utilizado para tratar las nauseas y reducir el dolor articular. tambien se usa en Medicina Tradicional China como digestivo, para tratar desórdenes de la coagulación y reumatismo, se usa tambien para prevenir la gripe, cáncer de piel, tiene propiedades antioxidantes y también ayuda a perder peso. En Ayurveda, la medicina tradicional de la India, el jengibre se ha utilizado para prevenir los ataques cardíacos y para reducir el colesterol y los efectos de la artritis.

Los componentes principales de las propiedades medicinales del jengibre son los gingeroles y los shogaoles. Se les ha estudiado propiedades analgésicas, sedativas, antibacterianas y con efectos en la motilidad gastrointestinal. El gingerol indica que tiene un poder antioxidante y antitumoral. A parte también se le han estudiado propiedades antiinflamatorias.

Los aceites estimulan al cuerpo para producir jugos digestivos y ayudan a neutralizar los ácidos del estómago que causa diversas molestias como las náuseas y vómitos, ya sea debido a un problema de digestivo o cuando hay mareos debidos a desplazamientos en coches, aviones, etc., se usa contra los mareos y nauseas del embarazo o los provocados por efectos de la quimioterapia.

El mecanismo químico causante de estos efectos es que los gingeroles que lo componen, tienen una estructura similar a la capsaicina, conocida como reductor del dolor, y a parte son inhibidores de la ciclooxiganasa, una enzima (COX) que acelera la respuesta antiinflamatoria.

El jengibre además ayuda a fluidificar la sangre, creando así un sistema cardiovascular más sano, mejorar la circulación y evitar riesgo de formación de coágulos de sangre (trombos). Los ingredientes activos en jengibre también puede ayudar a reducir los niveles elevados de colesterol.

Muy útil en tratamientos de resfriados, gripe y otras afecciones respiratorias ya que es descongestionante y contiene un antihistamínico natural.

También puede ayudar a disminuir la hinchazón tras golpes o accidentes.

El jengibre puede ser útil para aliviar los dolores menstruales.

Los chinos consideran al jengibre como yang, comida picante, y en consecuencia lo utilizan también para equilibrar las comidas frías, de naturaleza yin, y crear platos más armoniosos.

Pero para los chinos, el jengibre además de ser un condimento muy especial en su gastronomía, ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace miles de años. y no se le conocen efectos secundarios.

Como consumirlo??

El consumo de esta raíz puede hacerse en crudo, deshidratada, en polvo, confitada, macerada en vinagre, como especie, en sopas, pures, legumbres etc

Para calmar el tracto digestivo en malas digestiones y reducir las flatulencias. Rallar el jengibre y mezclarlo con jugo de limón.

El jengibre también se puede mezclar, macerandolo durante 15 dias con aceite de almendras y utilizarlo para masajes en las zonas de dolor.

Tambien suele tomarse en infusión

uso externo:

Se utiliza en masajes para dolores de artritis, reumatismo, lumbago, esguinces y dolores espasmódicos.

En el tratamiento de quemaduras leves, se aplica en las zonas quemadas. el jugo de jengibre empapado en un algodón o en una cataplasma.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page