top of page

INSOMNIO


¿PADECES DE INSOMINIO?

¿TE CUESTA CONCILIAR EL SUEÑO, TE DESPIERTAS MUCHAS VECES DURANTE LA NOCHE O TE DESPIERTAS CON LA SENSACION DE QUE EL SUEÑO HA SIDO POCO REPARADOR?

CUALQUIERA QUE SEA TU CASO, LA ACUPUNTURA TE PUEDE AYUDAR

El insomnio tiene etiologías muy diversas, desde causas fisiológicas, patológicas, psíquicas y hasta medicamentosas. Se puede desarrollar de distintas maneras como incapacidad de conciliar el sueño, propensión a despertar varias veces durante la noche, sueño intranquilo con múltiples ensueños, dormir pocas horas o un sueño poco reparador.

Explicaremos que tipos de insomio hay, que función tiene el sueño y que procesos nos inducen al sueño.

El enfoque que tiene la medicina china sobre el insomnio y dos estudios sobre la efectividad de la acupuntura.

Dos tipos de insomnio:

Primario: es el más común, causado por factores relacionados con el estrés, hiperactividad mental y o emociones significativas como perdidas, conflictos etc. Causando ansiedad por la retroalimentación que se genera al no poder dormir.

Secundario: consecuencia de alguna enfermedad, o por el uso de drogas o fármacos

El sueño es un proceso restaurativo del funcionamiento del cerebro y la cantidad de sueño necesaria para una buena recuperación tanto física como psíquica, cognitiva y emocional, se estima que en niños recién nacidos es de 17 horas, en la adolescencia y jóvenes de 8 h. y en adultos y sobre todo a partir de los 60 años disminuye a 6 horas.

Se proponen dos hipótesis por las que resulta necesario el sueño:

La primera, asociada al aprendizaje y a la memoria, y sobre sus mecanismos de plasticidad sináptica, en los que el sueño permitirá borrar la información innecesaria o poco significativa y fijar los conceptos importantes y así poder realizar este proceso restaurativo.

La segunda hipótesis expresa la necesidad de eliminar los productos tóxicos y de desecho del espacio extracelular del cerebro a través del sistema glinfático.

Y dos procesos que nos inducen al sueño:

El proceso homeostático, que nos impulsaría al sueño dependiendo del tiempo transcurrido en vigilia y el proceso circadiano que nos indica cuando dormir en función del día o de la noche (luz/oscuridad), la melatonina (segregada por la glándula pineal) es la que regula este ciclo en función de si hay luz u oscuridad.

En LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, la cantidad y calidad del sueño depende del estado de la mente (shen), de la sangre de corazón y de la esencia. Si el corazón está sano y la sangre abundante, la mente se arraiga y el sueño será profundo y reparador.

Mente y cuerpo en mtc van de la mano, tanto los desequilibrios físicos como psíquicos son susceptibles de afectar al sueño, estas desarmonías pueden ser tanto en exceso como en insuficiencia.

El exceso de Yang y la insuficiencia de Yin hará que el sujeto no concilie el sueño correctamente por la noche, puesto que la noche pertenece al elemento Yin, la suficiencia de Yin Qi beneficia a un sueño reconfortante, en cambio sí existe la explotación de Yang sobre Yin, entonces daría lugar a la difícil conciliación del sueño.

Desde el punto de vista de la MTC el sueño es un fenómeno fisiológico dependiente del corazón, a la vez que resultado de la transformación mutua, natural y regular de Yin y Yang, la pérdida de armonía en cualquiera de estos aspectos puede derivar en el insomnio.

En resumen, la etiología básica de insomnio son desarreglos funcionales orgánicos, bloqueo interno de los factores patógenos, desequilibrio de Yin, Yang, Qi y sangre, así como intranquilidad de SHEN.

Estudios sobre beneficios de la acupuntura en insomnio:

OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento de acupuntura para el insomnio primario.

MÉTODOS: Llevamos a cabo un ensayo clínico controlado aleatorio, único ciego y de un solo centro. Setenta y dos pacientes con insomnio primario fueron asignados aleatoriamente en dos grupos: el grupo de acupuntura, que recibió tratamiento de acupuntura, y el grupo de control, que recibió tratamiento de acupuntura falsa. El tratamiento se administró tres veces por semana durante cuatro semanas. A los pacientes se les pidió que usaran monitores de sueño y completaran cuestionarios cada dos semanas durante un total de ocho semanas. El resultado primario fue el Insomnia Severity Index (ISI). Los resultados secundarios fueron los parámetros del sueño, incluida la eficiencia del sueño (SE), el despertar del sueño (SA) y el tiempo total de sueño (TST) registrados por la Actigraphy, así como los puntajes de la Escala de ansiedad autoevaluada (SAS) y la depresión autocalificada Escala (SDS).

RESULTADOS: En comparación con la línea de base previa al tratamiento, los pacientes de ambos grupos presentaron distintos grados de mejoría en sus condiciones de sueño. La prueba t pareada mostró que hubo una diferencia significativa en todos los indicadores en el grupo de acupuntura antes y después del tratamiento con acupuntura. El análisis unidireccional de la covarianza ajustado para las puntuaciones basales indicó que el ISI mejoró de manera espectacular en el grupo de acupuntura a las dos semanas después del tratamiento (F = 11,3, p = 0,001), cuatro semanas después del tratamiento (F = 33,6, p <0,001) , 2 semanas de seguimiento (F = 39.4, p <0.001) y cuatro semanas de seguimiento (F = 34.1, p <0.001). También se pueden observar mejoras significativas similares en los puntajes SE, TST y SDS. Aunque no se mostraron diferencias en SA y SAS entre los dos grupos hasta el final del tratamiento, se encontraron reducciones notables en SA y SAS en el grupo de tratamiento de acupuntura después de los seguimientos de dos semanas y cuatro semanas.

CONCLUSIÓN: El tratamiento con acupuntura es más efectivo que el tratamiento de acupuntura simulada para aumentar la calidad del sueño de los pacientes con insomnio y mejorar su salud psicológica.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28899535

Abstracto FONDO: Los fármacos hipnóticos tienden a ser la forma dominante de tratamiento del insomnio, pero estos vienen con una serie de efectos secundarios informados. La acupuntura se ha estudiado como una alternativa, lo que resulta en una creciente necesidad de investigación metodológica para verificar su eficacia como tratamiento del insomnio.

MÉTODOS / DISEÑO: Describimos una propuesta para un ensayo controlado aleatorio ciego, evaluado por el evaluador y con un solo centro con dos brazos paralelos. Un total de 38 pacientes completaron las pruebas de detección en la primera visita, se registraron en el ensayo clínico y luego se asignaron aleatoriamente a los grupos de control simulado o experimental (19 pacientes para cada grupo). Todos los sujetos son pacientes con insomnio clínico que obtienen un puntaje de 6 o más en el índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) y cumplen todos los criterios de inclusión. Todos los sujetos son tratados con acupuntura y acupuntura intradérmica (IDA) tres veces durante la primera semana. Se utilizan cinco puntos de acupuntura simulados en el grupo de control. En el grupo experimental, cinco puntos de acupuntura reales (PC6, SP6, HT7, KI6 y BL62) se usan unilateralmente por turno. Los puntos de acupuntura Sham están a más de 1 cm de distancia de cada punto de acupuntura real. Los resultados primarios son los puntajes del Insomnia Severity Index (ISI) y el PSQI. Los resultados secundarios son el registro de sueño, el Inventario de Depresión de Beck (BDI), el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), la Versión Abreviada de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQOL-BREF), la Prueba de Aprendizaje Verbal Coreano-Auditivo (K- AVLT), el Digit Span Test (DS), Event Related Potentials (ERP) y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) para evaluar los estados emocionales, la calidad del sueño, el funcionamiento cognitivo y los cambios electrofisiológicos. Los sujetos se evalúan en tres puntos temporales: línea base , post-tratamiento y seguimiento. La duración del ensayo clínico es de 18 días.

DISCUSIÓN: Para estudiar la mejora de la efectividad de la acupuntura para el insomnio, probamos el método de acupuntura intradérmica, que se realiza continuamente en la piel del sujeto y es estimulado en casa por el sujeto todas las noches. En el ensayo, se usan mediciones objetivas que incluyen ERP y HRV para evaluar los estados de cognición y el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, y los cuestionarios de autoinforme subjetivos evalúan los síntomas del insomnio. Los puntos de acupuntura proporcionados por STRICTA se usan para el grupo de control.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24215925


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page