top of page

FIBROMIALGIA (FM) - PARTE II

FIBROMIALGIA SEGÚN LA MEDICINA CHINA

No existe un nombre de patología equivalente en la MTC, según la sintomatología, el síndrome “Bi” es el más parecido.

ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA:

1.- Debilidad física que facilita la afección de factores patógenos externos:

La debilidad hereditaria de la constitución física con la consecuente insuficiencia de Qi y sangre o la debilidad del potencial de defensa del sistema superficial favorecen la penetración de factores patógenos externos.

2.- Ataque de los factores patógenos externos:

El ataque del viento/frío/humedad es favorecido por algunos factores como residir permanentemente en un lugar frío, húmedo o que haga mucho viento, empaparse de lluvia, vadear el agua, entrar en contacto con agua fría cuando se tiene los poros abiertos por realizar esfuerzos físicos, etc. Los factores patógenos provocan bloqueos y generan calor, dando lugar al Síndrome “Bi”

Humedad: - factor más común,- se asienta en la piel y músculos, - pesadez y fatiga en extremidades, - dolor muscular, - también se asienta en la cabeza dando lugar a cefaleas sordas, dolor facial y sensación de confusión y desorientación, - si no se expulsa, se cronifica

Viento: - invade piel y músculos, - contracciones, - dolor errante que cambia de lugar de un día para otro.

Frío: - invade músculos, - produce contracción, - dolor intenso, localizado en múltiples lugares pero no se mueve.

3.-Bolqueo de Qi, estasis sanguínea y acumulación de Tan:

La falta de fluidez en la circulación de Qi y sangre por enfermedades crónicas provocan estasis sanguínea y formación de Tan, generando calor.

La síntesis de patógenos internos y los agentes externos bloquean los meridianos, los nutrientes no llegan al sistema tendino muscular y óseo provocando el Sdm. “Bi”.

*En resumen, debe tenerse en cuenta que existen tanto causa interna: la debilidad de la constitución física, como externa: la afección de viento, frío, humedad o calor externo. El mecanismo de la patogénesis es el bloqueo de Qi y sangre que dificulta la llegada de los nutrientes a los sistemas tendinomuscular y óseo.

Otras causas podrían ser:

Estres: causado por ira, culpa, vergüenza, miedo, preocupaciones, tristeza, bloquea el Qi y termina afectando a la musculatura, más en la zona del cuello y hombros

Dieta: el consumo excesivo de alimentos grasos, fritos, productos lácteos producen humedad. Comer irregularmente, con prisa, mientras se trabaja, a última hora de la noche, saltarse comidas etc.

Trabajo físico excesivo: debilita Bazo, Hígado y Riñón y conduce a una insuficiencia de yang. Em la FM siempre hay una insuficiencia de fondo, por esta u otras razones.

En la medicina China ubicamos la enfermedad en tres estructuras:

1.- espacio entre la piel y el músculo COU LI

2.- vasos colaterales LUO

3.- meridianos tendino musculares

1.- lugar donde se asienta la humedad y provoca dolor muscular, sensación de pesadez en extremidades y fatiga. La humedad también se asienta en la cabeza y produce cefaleas sordas. “el qi defensivo, yang por naturaleza, se difunde en el espacio entre la piel y los músculos.” Los poros de la piel se regulan en ese espacio.

2.- los factores patógenos entran primero penetrando por la piel (cou li) y luego pasan a los vasos colaterales (luo), donde se cronifica el dolor por estasis de sangre, para pasar luego a los meridianos principales, si invaden los meridianos tendinomusculares aparece la rigidez y dolor muscular.

Los tres niveles o capas energéticas son primero el nivel defensivo, el nivel Qi/nutrientes y el nivel sangre, donde el dolor es más intenso.

3.- malestar o rigidez sin síntomas generales de invasión por Qi defensivo.

Plenitud vacío

Dolor flojera

Contractura flacidez

Rigidez/dureza dolor sordo

Hormigueo (flema) insuficiencia de sangre

Dolor muscular

DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES:

Prioridad de los síndromes:

Captar los síntomas más relevantes

Determinar cuáles son los factores patógenos y el tiempo de evolución

Distinguir si se trata de un Sdm. Xu (insuficiencia) o Shi (agudo)

Detectar e identificar los síntomas característicos de Tan y estasis sanguínea.

Principio terapéutico:

Básicamente se refiere a la expulsión de los factores patógenos.

Desbloqueo de los meridianos y otros sistemas.

Analgesia.

Diferenciación de síndromes: (SHI y XU)

Sdm. “Bi” de tipo acceso agudo (Shi)

1.- Sdm. “Bi” por viento

- Sintomatología: agujetas articulares migratorias en los miembros, se alivia de día y acentúa por la noche, en fase aguda se observa enrojecimiento, inflamación y aumento de temperatura de la zona afectada, aversión al frío o viento, preferencia al calor, lengua roja, capa fina o ligeramente gruesa, pulso flotante y tenso.

- Tratamiento: desbloqueo de los meridianos con dispersión del viento.

- Prescripción: XUAN BI DA JING

2.- Sdm. “Bi” por frío

- Sintomatología: dolores articulares fijos en los miembros, se alivia con el calor y se agrava con el frío, flexibilidad articular reducida, no se observa enrojecimiento ni inflamación articular, no se detecta aumento de temperatura en zonas afectadas, lengua roja hidratada, capa blanca, pulso sumergido, tenso y de cuerda, o sumergido y lento.

- Tratamiento: calentamiento, expulsión del frío, regulación de Ying

- Prescripción: WU TOU TANG

3.- Sdm. “Bi” por humedad

- Sintomatología: agujetas articulares fijos en los miembros, con sensación de pesadez, hinchazón y dolor, puede observarse inflamación articular en caso de gravedad, pero no el enrojecimiento, flexibilidad articular reducida, color facial amarillo paja pero la piel correctamente hidratada, lengua roja con capa blanca, gruesa y granulosa, pulso filiforme, débil y flotante.

- Tratamiento: catabolismo de humedad, desbloqueo de los meridianos, tonificación de bazo.

- Prescripción: YI YI REN TANG

4.- Sdm. “Bi” por calor

- Sintomatología: dolores articulares distensivos e inflamatorios en los miembros, con enrojecimiento y aumento de temperatura de la zona afectada, el frío ayuda a aliviar la intensidad del dolor, agarrotamiento tendinoso, se alivia de día y acentúa por la noche, puede acompañarse de fiebre, sed, agitación, aversión al calor y preferencia al frío, irritabilidad, lengua roja con capa amarilla y deshidratada, pulso rápido y resbaladizo.

- Tratamiento: dispersión del calor y viento, eliminación de factores infecciosos y desbloqueo de los meridianos.

- Prescripción: BAI HU TANG

Sdm. “Bi” de tipo insuficiencia (Xu)

1.- Sdm. “Bi” por insuficiencia de Qi y sangre

- Sintomatología: mialgia crónica, agujetas articulares de intensidad variable, se acentúa al flexionar o extender, espasmos musculares esporádicos, color facial apagado, hipodinamia cardíaca, respiración corta, sudoración espontánea, inapetencia, deposiciones líquidas, lengua pálida con capa blanca o sin capa, pulso débil o filiforme.

- Tratamiento: regulación y tonificación de Qi y sangre.

- Prescripción: HUANG QI GUI ZHI WU WU TANG

2.- Sdm. “Bi” por insuficiencia Yang

- Sintomatología: mialgia crónica, dolores, deformaciones y rigidez articulares, atrofia tendinomuscular, hipersensibilidad al frío, cara pálida sin brillo, hipotermia, agujetas lumbares y de las rodillas, poliuria, deposiciones líquidas o diarrea matinal, lengua pálida, pulso sumergido y débil.

- Tratamiento: calentamiento de Yang, tonificación de Qi.

- Prescripción: ZHEN WU TANG

3.- Sdm. “Bi” por insuficiencia Yin

- Sintomatología: mialgia crónica, artralgia, agarrotamiento tendinoso que se acentúa con movimiento, aspecto fatigado, astenia, agitación, sudoración nocturna, mareo, vértigo, enrojecimiento facial, ocasionalmente presenta febrícula, agujetas lumbares, falta de fuerza en las rodillas, lengua roja con poca capa, pulso filiforme.

- Tratamiento: tonificación del hígado y riñón.

- Prescripción: LIU WEI DI HUANG WAN (FM-15)

PATOLOGIAS:

PLENITUD

HUMEDAD frío / calor

Dolor muscular generalizado – sensación de pesadez en extremidades (más en las inferiores) – cefaleas sordas – problemas de memoria – dificultad para la concentración – sensación de confusión – desorientación.

BLOQUEO DE QI

Dolor muscular, articulaciones – dolor más intenso y distensivo – intestino irritable – distensión abdominal acusada.

ESTASIS DE SANGRE

Casos crónicos de larga duración – procede del bloqueo de qi de larga duración – dolor intenso y punzante en músculos y articulaciones – suele empeorar por la noche.

VACIO – INSUFICIENCIA

INSUFICIENCIA DE QI O YANG DE BAZO

Cansancio – problemas digestivos – intestino irritable – distensión abdominal – heces sueltas – pérdida de apetito.

INSUFICIENCIA DE BAZO/RIÑÓN

Cansancio – deseos de tumbarse – sensación de frío – frialdad en extremidades – dolor lumbar – micción frecuente – mareos/acufenos.

INSUFICIENCIA DE SANGRE DE HÍGADO

Períodos menstruales escasos – visión borros –miodesopsia - mareos – entumecimiento y hormigueo en extremidades – cabello seco- lengua pálida y pulso agitado.

INSUFICIENCIA DE YIN DE HIGADO/RIÑÓN

Períodos menstruales escasos – visión borrosa- ojos secos – mareos – entumecimiento y/o hormigueo en extremidades – cabello seco – acufenos – miodesopsia – sensación de calor por la tarde – sudoración nocturna – lengua sin saburra – pulso flotante y vacío.

PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO

Eliminar factores patógenos, tonificar raíz y tonificar la insuficiencia. Primero según la observación del pulso y la lengua.

RESOLVER HUMEDAD: RM 12 – RM 9 – E 28 – B 9 - B 6 – R 7 – V 22

MOVER QI Y ELIMINAR ESTASIS: VB 34 – H 3 – TR 6

VIGORIZAR LA SANGRE Y ELIMINAR ESTASIS: V 17 – B 10 – PC 6 – R 14 – B 4 Y PC 6 (chong mai).

TONIFICAR QI/XUE: TONICOS DE QI - E36 – B3 – RM12 – RM6; TONICOS DE XUE – E36 – B6 – H8 – RM4

TONIFICAR YANG: V20 – V23 – R7 – RM4 – RM6 (moxa)

TONIFICAR YIN: H8 – R3 – B6 – RM4

CALMAR LA MENTE: C7 – DM24 – DM20 – RM15

Mas tratamiento con puntos locales ASHI y puntos distales

Ventosas: Según criterios del Dr. Wu Hong Jun, tras practicar acupuntura en los puntos VB21, V11, VB34 y VB38 durante 15 minutos, se aplican ventosas medicamentosas móviles a lo largo de los siguientes recorridos: DU4-DU14, V11-V23 y DU14-IG16. Tres veces por cada recorrido con la ayuda de lubricantes adecuados. Dos sesiones por semana, 10 sesiones constituyen 1 ciclo de tratamiento.

QI GONG

“Qigong es una práctica de arte interna con una larga historia en China. Actualmente se caracteriza como movimiento meditativo (o como práctica contemplativa encarnada basada en el movimiento), pero también se considera como ejercicio complementario y alternativo o terapia del cuerpo-mente. Ahora hay seis ensayos controlados y nueve otros informes sobre los efectos del qigong en la fibromialgia. Los resultados están relacionados con la cantidad de práctica por lo que es importante considerar este factor en los análisis de resumen. Si se consideran los 4 ensayos (201 sujetos) que involucran la práctica diligente (30-45 min diarios, 6-8 semanas), hay beneficios consistentes en el dolor, el sueño, el impacto y la función física y mental después del régimen, con los beneficios mantenidos al 4-6 mes. También hay informes de práctica aún más extensa de qigong durante 1-3 años, incluso hasta una década, lo que indica beneficios marcados en otras áreas de salud más allá de los dominios básicos para la fibromialgia. Si bien estos últimos reportan un número limitado de sujetos y representan una población auto-seleccionada, los notables beneficios de salud que ocurren son dignos de mención. Qigong merece un estudio adicional como una práctica complementaria para aquellos con fibromialgia. Las pautas de tratamiento actuales no consideran la cantidad de práctica, y generalmente hacen recomendaciones indeterminadas”

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28930252

NIH instituto nacional de artritis y enfermedades musculo esqueléticas y de la piel.

https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Fibromialgia

libro diagnosis en medicina china de Giovanni Maciocia


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page