top of page

QI GONG


El Qi Gong (pronunciado Chi Kung) es una de las 5 grandes ramas de la medicina tradicional china junto con la acupuntura, la fitoterapia, el Tui Ná (masaje chino) y la dietética. Estas 5 ramas constituyen un árbol médico que ha tratado con éxito al pueblo más poblado del planeta durante más de 3.000 años.

La palabra Qi Gong Literalmente significa dominio o trabajo (gong) del aliento o energía (qi). Combina suaves movimientos de cuerpo, concentración mental y respiración para aumentar la energía de la persona y fortalecer o mejorar su salud. La práctica del Qi Gong regula a su practicante fortaleciendo la salud y previniendo enfermedades.

Estas técnicas son un manantial inagotable de paz, salud y vitalidad y un método idóneo para liberar la tensión y el stress. El Qi Gong ha sido usado por médicos, artistas marciales y gente corriente durante miles de años en China.

El Qi Gong nos enseña a respirar adecuadamente, a posicionarse, a andar correctamente con conciencia de cómo se camina, a estirarse sin romperse, a relajarse, a comprender y comprenderse, a cargarnos de energía cuando estamos bajos o soltar cuando estamos tensos. Además con un enfoque inicial correcto nos llena de valores verdaderos, nos hace partícipes y dueños de nuestra propia vida, nos armoniza y sobre todo expande nuestra conciencia. Une la respiración, el cuerpo y la mente. Su práctica se adapta a todas las edades y circunstancias. Existen numerosos estudios científicos sobre los efectos comprobados de la práctica diaria del Qi Gong sobre los órganos del cuerpo. Si observamos las enfermedades actuales de la sociedad de consumo vemos que el sedentarismo, la falta de ejercicio, las dietas desequilibradas y los hábitos erróneos provocan un gran aumento de enfermedades degenerativas, coronarias, cancerígenas, óseas, mentales, etc.

Un ejercicio adecuado que infunda hábitos de vida correctos y que aúne un mayor respeto hacia a uno mismo garantiza una mejor disposición y prevención de las enfermedades. El Qi Gong trabaja también sobre la toma de conciencia del individuo haciéndole sentir de manera experimental (no como una idea, sino como vivencia) la posibilidad de autogestionar la salud.

El Qi Gong consta de posturas estáticas, dinámicas, sentadas, respiraciones, meditaciones, sonidos, masajes, estiramientos, marchas, visualizaciones, etc. Trabaja sobre lo que verdaderamente es nuestro: el cuerpo, la mente y la respiración. Desbloquean tensiones y movilizan los tres diafragmas: craneal, torácico y pélvico. Fortalecen las fascias y tejidos conjuntivos. Son la base del trabajo interno aplicable a artes marciales, deportes, danza, etc

SISTEMA DE TRABAJO Y EFECTOS TERAPEUTICOS

*Desbloqueos articulares

Serie de trabajo sobre las articulaciones, su movilidad y posibilidad de movimiento en los diferentes planos del espacio. Es una serie básica y fundamental para poder progresar en cualquier tipo de trabajo interno

*Ondulaciones

Movimientos de ondulación de la columna vertebral (fortalecimiento del sistema nervioso central) *Torsiones

Movimientos de torsión y espiral de músculos, tendones y articulaciones (que estimulan el sistema fascial, tendinoso, la producción de sangre y fortalecimiento de los huesos )

*Zhang zhuang gong

Postura estática, llamada también, “abrazar el árbol”, (trabaja sobre la reeducación postural, el fortalecimiento general, reforzando la estructura con un mayor control corporal, una mejora en la circulación sanguínea, un profundo control sobre la respiración y una activación del sistema parasimpático)

*Estiramiento de meridianos

Es una serie de estiramientos isométricos de 12 cadenas musculares o meridianos tendinomusculares cada una relacionada con un canal, órgano y estructura del cuerpo. Su conocimiento es básico para un entendimiento de los estiramientos que se producen en la ejecución de las formas de las artes internas. (trabaja sobre las cadenas musculares).

*Ritsu Zen

Es un método de Meditación de Pie y un excelente sistema de trabajo a todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual. Su entendimiento y entrenamiento es clave para el desarrollo de la fuerza vital y para la apertura de conciencia.

*Meditacion

Trabajos de meditación sentados, en movimiento y ejercicios de relajación tumbados.

*Respiraciones

Desarrollo del centro respiratorio diafragmático inferior, medio y superior. Técnicas de distintos tipos de respiraciones.

+Juego de los 5 Animales

Es un sistema de Qi Gong ligado a un arte marcial llamado Yi Quan. Cada animal, tigre, serpiente, oso, grulla y mono está relacionado con un elemento de la medicina tradicional china y asociados a una emoción.

*Automasaje de Qi Gong

Serie de automasaje, trabajando puntos, canales y zonas específicas relacionadas con la Medicina Tradicional China y la circulación energética.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page