top of page

FIBROMIALGIA (FM) - PARTE I

Tejido fibroso – FIBRO

Músculos – MI

Dolor - ALGIA

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

Afecta principalmente a tejidos y ligamentos, al tejido blando. Se denomina también como fibrositis.

Consiste mayormente en dolores que afectan al sistema muscular y óseo, se trata de una enfermedad reumática no-articular, de localización dispersa, con dolor a presión en partes concretas, rigidez (más acusada por las mañanas al levantarse y después de estar sentado durante un tiempo), parestesias o entumecimiento y/u hormigueo en manos y pies, picazón o ardor. Empeora con los cambios de temperatura, frío, calor, sobre todo con la humedad.

En los países europeos y EE.UU se han realizado investigaciones más profundas sobre el mecanismo patológico de la enfermedad, y consideran que existen estas dos posibilidades: - que la aparición de la enfermedad está estrechamente ligada a la permeabilidad de oxígeno del organismo, - que la inmunodeficiencia del organismo es la causa básica de la enfermedad.

Puede acompañarse de otros síntomas como:

Dolores de cabeza (que provienen de músculos de cuello y hombros), dolor facial y disfunción de la articulación témporo mandibular.

Desorden del sueño, que se ve interrumpido en su fase delta (sueño profundo) varias veces a lo largo de la noche, la persona se levanta cansada y no tiene un sueño reparador, por lo cual el cansancio y fatiga es patente durante todo el día.

Fatiga, agotamiento hasta llegar a ser incapacitante para la actividad diaria.

Sensación de piernas inquietas, lo cual dificulta también el sueño reparador.

Cuadros de depresión y ansiedad y cambios de humor.

Trastornos cognitivos, como una mala concentración, lentitud mental, lapsos de memoria, dificultad para recordar palabras y nombres. Abrumado si tiene que realizar varias tareas a la vez.

Síndrome de intestinos irritables con alternancia de estreñimientos y diarreas, dolores, meteorismos y a veces dificultad para tragar alimentos debido al músculo del esófago. En ocasiones nauseas.

Problemas genito-urinarios; urgencia para orinar, inflamación paredes de la vejiga (cistitis intersticial), reglas dolorosas y/o empeoran los síntomas de la FM, vestibulitis vulvar.

Costrocondralgia/itis es otro de los síntomas que pueden aparecer, inflamación en la unión del esternón con las costillas.

Piel; prurito, resequedad, manchas, sensación de hinchazón en extremidades (más en dedos y extremidades inferiores), no es inflamación.

Hipersensibilidad sensorial, luz, sonido, olores…, Ojos secos, confusión visual. Rinitis no alérgica.

ESTUDIOS, CAUSAS Y ETIOLOGÍA:

Es una enfermedad de origen desconocido, en la que se requiere un enfoque individualizado. Hoy en día y según los últimos estudios realizados se ha llegado a la conclusión, aunque sin demasiadas certezas, que el origen de la FM está en el cerebro, en el SNC y no en el SNP. Anormalidades en sus neuroquímicos, sustancia P, serotonina… en los que sus niveles se encuentran alterados. También habría desequilibrios hormonales en su sistema endocrino. Y causas subyacentes desconocidas.

Algunos estudios científicos muestran anomalías fisiológicas en: - Niveles altos de sustancia P en la médula espinal - Niveles bajos de flujo sanguíneo en el tálamo - Hipofunción del eje HPA - Niveles bajos de serotonina y triptófano - Anomalías en la función ce las citoquinas.

Asociados al dolor, el estrés, la ansiedad y la depresión tienen su influencia.

En los países europeos y EE.UU se han realizado investigaciones más profundas sobre el mecanismo patológico de la enfermedad, y consideran que existen también estas dos posibilidades: - que la aparición de la enfermedad está estrechamente ligada a la permeabilidad de oxígeno del organismo, - que la inmunodeficiencia del organismo es la causa básica de la enfermedad.

ESTÁNDAR EN LA DIAGNOSIS:

Se diagnostica en función de los síntomas estandarizados que manifiestan los pacientes, la exploración física y los puntos sensibles que estos refieren en localizaciones características. En la actualidad no existen pruebas de laboratorio disponibles para diagnosticar la FM.

Publicado en el año 1990 por la ACR (Asociación Americana de Reumatismo) sobre la fibromialgia contiene los siguientes puntos de dolor:

1).Dolores difusos que abarcan ambas zonas escapulares, la pelvis, zona lumbar y el esqueleto axial (vértebras cervicales, dorsales y lumbares), con una duración ≥ 3 meses.

2). Manifiesto de dolor a presión, en al menos 11 de los 18 puntos establecidos, que son:

*zona occipital (los puntos de inserción muscular suboccipital bilaterales), *tramo inferior de la columna cervical (espacio bilateral entre las apófisis espinosas, comprendido entre las vértebras C5-C7),* zona de trapecio (punto central del borde superior de los músculos de trapecio), * zona músculo supraespinoso (punto de inicio de los músculos supraespinosos, en el borde interior de ambas espinas escapulares), *zona de la 2ª costilla (región superior al punto de conexión de la 2ª costilla y el cartílago costal, bilateralmente), * zona del epicóndilo humeral externo (a 2cm inferior del epicóndilo humeral externo, bilateral), * región glútea (el cuadrante superoexterno, bilateral, en el pliegue superior del músculo glúteo),* zona del trocánter mayor (en la región posterior del trocánter mayor, bilateral),* rodillas (las almohadillas de grasa de la zona superointerna de ambas rodillas).

TRATAMIENTOS:

Relajantes musculares, analgésicos y antidepresivos.

Medicación para proporcionar un sueño reparador,

Asesoramiento para ayudar a la comprensión de la enfermedad y terapia cognitiva.

Programa de ejercicios aeróbicos ligeros y estiramientos suaves.

Yoga, ejercicios de relajación y técnicas de relajación.

Fisioterapia, osteopatía, quiropráxia, masajes terapéuticos, y liberación miofascial.

Hidroterapia.

Suplementos nutricionales y hierbas.

Acupuntura, acupresión y otras técnicas de la medicina China (especificaré técnicas en apartado posterior).

… continuamos en parte II con la visión segun la medicina China…

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page