Mindfulness
- Almudena Afonso
- 8 mar 2016
- 3 Min. de lectura

MEDITACION O MINDFULNES
Autoconsciencia del ser
Una de las mejores herramientas que tenemos los humanos es nuestra mente, pero desgraciadamente carecemos de conocimientos de cómo usarla para nuestro beneficio y bienestar, y eso nos hace esclavos de nuestra propia mente y nos impide experimentar el verdadero significado de la vida.
La meditación es una habilidad que se adquiere a través de la repetición diaria de la práctica, con una cierta disciplina, pero sin forzar y permitiendo que se desarrolle naturalmente.
No por eso, hay que pensar que para obtener beneficios hay que recluirse al estilo monje y practicar durante horas y muchos años. Con una simple práctica continuada a diario, en aproximadamente un par de meses de práctica, o incluso antes, se pueden apreciar beneficios. Basado en estudios científicos, que demuestran que meditando de 15 a 20 minutos diarios durante 8 semanas, se producen cambios en la estructura cerebral.
L a palabra Mindfulness ha sido traducida al español como atención plena, aunque ha sido recientemente integrada en la psicología y la medicina de occidente, se trata de una práctica milenaria de oriente.
Se sostiene su práctica con una base científica y estudiada en las universidades y por lo tanto reconocida como una manera eficaz para mejorar el bienestar general. Reduce el estrés y aumenta la conciencia sobre uno mismo, tanto en el cuerpo físico como mental.
Normalmente solemos prestar atención a las cosas con una parte de nosotros, mientras la otra se dedica a pensar en lo que fue o en lo que probablemente será generándonos preocupaciones y sufrimiento de lo que fue, y angustia y estrés, por lo no sé si será. Se presta muy poca atención a los detalles de nuestros actos, vivimos con el impulso del día a día. Además añadimos sufrimiento al propio dolor lo que termina por mermar nuestra calidad de vida.
Mindfulness o Atención plena significa prestar atención de manera consciente e intencional al momento presente con curiosidad, aceptación y sin juzgar.
Darnos cuenta de nuestra realidad, de cómo nos movemos, de cómo sentimos, tanto física como mentalmente, nos permite reaccionar en la vida con un sentido más creativo y con más iniciativa. Nos da la oportunidad de trabajar conscientemente con las cosas que nos molestan o no son de nuestro agrado y transformarlas o simplemente tener otra perspectiva que nos permita ser más felices y sobre todo más prácticos.
Se puede enfocar la atención de varias maneras: atendiendo a la respiración, al cuerpo, visualizaciones o centrando la atención en determinados puntos focales, observando los pensamientos, incorporando los sonidos externos, o, simplemente, siendo consciente de lo que está ocurriendo en el momento presente.
Por otra parte esta autoconsciencia nos hace vivir más despiertos, ver con más claridad y amplitud el mundo que nos rodea y con un sentir más profundo sobre las cosas.
Es seguro que la mayor parte de las cosas no las podamos cambiar, como el dolor, la enfermedad, la muerte de un ser querido etc. Pero al tener la mente más despierta y focalizada en el momento, si podemos darnos cuenta de cuál es nuestra reacción al respecto y poder sobrellevarla mejor o buscar estrategias para cambiar nuestra relación con esa experiencias. Transformar la sensación de sentirse una víctima a formar parte de la situación y verla desde otro punto de vista en el cual tú eres el observador de la dolencia o conflicto.
Aprenderemos a desarrollar una conciencia precisa de cada momento vivido sin quedarnos atrapados en esos pensamientos distorsionados acerca de lo que creemos que somos, en realidad unos personajes creados por nuestro ego para sobrevivir en esta jungla.
Resumiendo, la Atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio mental, físico y espiritual, adquiriendo una mayor capacidad de discernimiento y compasión para vivir una vida más plena.
UNA FORMA DIFERENTE DE VER LA VIDA
Es una experiencia meramente contemplativa y de aceptación, de renuncia directa al control de tus pensamientos, sentimientos y emociones.
Se trata de observar sin valorar ni enjuiciar, aceptando la experiencia tal como se da. Centrarse en el momento presente, sentir y aceptar las experiencias tal cual son, sin intentar controlarlas.
El enfado, el mal humor, el malestar, la rabia etc. forman parte de la experiencia humana, huir de ellas no hacen sino que aumentar el sufrimiento y como tal deben ser vividas, con aceptación.
Se puede meditar sentado, tumbado, de pie y caminando
BENEFICIOS:
Ayuda a regular tus emociones, a Gestionar el estrés, la ansiedad y la depresión. Aumenta tu inteligencia emocional y mejora tu salud mental.
A adquirir mayor poder de concentración y a desarrollar otras habilidades cerebrales. Consigue una mente calma, clara y enfocada. Eleva tu reserva cognitiva.
Toma conciencia de tu ser, te ayudará a obtener un mayor bienestar personal. Te Proporcionara serenidad, bienestar, tranquilidad y empatía. Aporta mejoría en el estado de ánimo.
"Respirando la vida, que no es poco"
Almudena Afonso
Comments