top of page

ACUPUNTURA Y NEUROCIENCIA

Aunque la terapia de acupuntura ha demostradoempiricamente ser efectiva en varias áreas clínicas, la neurociencia a través de neuroimagen con fMRI estudia sus efectos y propone la hipótesis de la relación con el eje hipotálamo-hipófisis-suprarenales. Dado que el sistema nervioso central es fundamental para el procesamiento del sistema nervioso autónomo, sistema neuroinmune y la regulación hormonal, cualquier tratamiento de acupuntura verá involucrado este sistema.

Un estudio piloto de imágenes de fMRI del cerebro con la estimulación del punto (LI-4 Hegu) con acupuntura y electroacupuntura, revela que distintas redes cerebrales están involucradas durante su estimulación, con electroacupuntura aumento la señal de fMRI en giro precental, giro poscental/lóbulo parietal inferior y putamen/insula en contraste, la manipulación manual de la aguja produjo disminuciones prominentes de las señales de fMRI en cingulado posterior, giro temporal superior, putamen / ínsula. Se aprecia los diferentes mecanismos cerebrales durante las dos técnicas.

Once adultos voluntarios y sanos, 6 hombres y 5 mujeres de 21 a 64 años participaron en el experimento.

Se adoptó un diseño de bloque para el estudio. Se realizaron cuatro ejecuciones funcionales en cada sujeto, dos corridas para electroacupuntura y dos corridas para acupuntura manual. El orden de las dos modalidades fue aleatorio entre los sujetos. Durante el experimento, la manipulación de la aguja de acupuntura se realizó en el Intestino Grueso 4 (LI4, Hegu) en la mano izquierda.

Modulación de la neurogénesis a través de factores neurotróficos en tratamientos de acupuntura para enfermedades neurológicas

Estudios recientes han demostrado los efectos de la acupuntura y de la electroacupuntura sobre enfermedades neurológicas como apoplejías, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson, en sinergia con intervención farmacológica.

La estimulación periférica con agujas en puntos de acupuntura aumenta la expresión de factores neurotróficos (FNT) derivados de la glía en el sistema nervioso central. De esta manera la Acupuntura contribuye a la recuperación de deficiencias funcionales después del daño cerebral al estimular la proliferación de células madre neurales, que es activa en etapas iniciales de la lesión.

Posteriormente, las NTF inducidas por este tratamiento desencadenan señales autocrinas o paracrinas, que estimulan la neurogénesis en adultos, ejerciendo así efectos terapéuticos sobre las alteraciones funcionales en enfermedades neurológicas. La acupuntura puede ofrecer un tratamiento alternativo que promueva la neurogénesis en adultos a través de la expresión de NTF en el cerebro.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16674603?dopt=Abstract

https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/107555302760253603

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0006295217302460?via%3Dihub


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page